BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué son los Swap?

Un swap, también llamado permuta financiera, es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap), aunque también existen casos de swaps utilizados sobre tipos de cambio, índices accionarios o bursátiles, etc. Por lo tanto, el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso.
Los llamados swap son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de  tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio o para reducir el riesgo de crédito  a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así un acceso al crédito con un menor costo.

Aunque dichos instrumentos son denominados OTC (Over The Counter), es decir, hechos a medida, siempre incurren en cierto nivel de riesgo bancario.

Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico, el cual, en este caso, si es determinable. Éste reflejará en cualquier momento la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso nos encontremos.



¿En qué consisten y cuáles son sus partes?

Los swap, al tratarse de un compromiso basado en la transacción financiera a futuro, consta de dos partes, denominadas “patas”. Dichas patas acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas. Estas dos partes poseen, una el compromiso de cobro de dinero a futuro, y en cambio, la otra, el compromiso de pago de dinero a futuro.

Para una de las partes o patas, la representación gráfica de un swap será:


Donde se producen una serie de flujos de cobros y otra de pagos desde el inicio del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Lo que para una de las partes son derechos de cobro, son compromisos de pago para la otra y a la inversa.


Utilidad de un swap y finalidad
Los swap presentan principalmente dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en utilizarlos:
a)      Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generamos por aquellos que necesitamos para nuestra actividad o bienestar.
b)      Especulación: Entraremos en un swap si nuestra visión es, que los bienes que recibiremos en un futuro van a reportar un mayor valor que los bienes que entregaremos.
Dentro de ambas utilidades, los swap buscan una serie de finalidades:
-          Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
-          Reducir el riesgo del crédito. El riesgo de crédito existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos. En este caso, el riesgo de crédito no es del nominal, sino del NPV ("Net Present Value") o VA (Valor Actual) del swap en cada momento que queremos medir el mismo. Existen mecanismos, como las garantías en forma de colateral, para mitigar el riesgo de crédito.
-          Lograr aportar un valor agregado para el usuario.
-          Disminuir los riesgos de liquidez. Los swaps están sujetos al riesgo de liquidez. En determinadas situaciones puede darse que no haya contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez. Entonces podría ser posible no encontrar a ningún interesado para realizar la operación de cobertura o especulación que deseamos. Si la liquidez del mercado desaparece entonces los modelos de valoración fallan. Es muy importante tenerlo en cuenta para su cobertura o «hedge» y cotización.

¿En qué se fundamentan y quién los expide?
Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa de la que gozan determinados participantes de ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

Este tipo de contratos es expedido  por distintas personas o instituciones:
-          Intermediarios del mercado cambiario.
-           Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior.
-          Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según la reglamentación de carácter general.


Tipos de Swaps

Existe una gran variedad de tipos de swaps que operan dentro del mundo financiero. Aquí le presentamos los más comunes:
       I.            Swaps de tipo de interés: considerados los swaps más simples y conocidos en los mercados financieros. En estos swaps cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés. Los swaps de tipo de interés son permutas de carácter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de carácter diferente, referidas a un determinado valor correspondiente a una misma moneda. Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distintas.
    II.            Swaps de tipo de interés en diferentes divisas: Un caso especial se da cuando una de las patas está referenciada a una divisa y el otro a otra divisa diferente, por ejemplo, la pata fija podría estar expresada en tipos de interés en dólares y la otra en euros.
 III.            Swaps de materias primas (“Commodity Swaps): hace referencia al intercambio de dos flujos de pago entre dos entidades de contrapartida, where the cashflows are dependant on an underlying commodity.donde los flujos de caja son dependientes de la materia prima subyacente. The first party (eg an oil user) would pay a fixed amount and receive payments based on the market value of the commodity involved (ie a specified volume of the commodity over a specified period). En primer lugar, se paga una cantidad fija y se recibirán los pagos en función del valor de mercado de los productos básicos.Commodity swaps are used to lock-in the price of a commodity. Los swaps de materias primas se utilizan principalmente para fijar el precio de una mercancía.
  IV.            Swaps de índices bursátiles: permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital. A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad que invirtiendo en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, lo que le permitirá en un futuro, invertirlo en otros activos.
     V.            Asset Swap: Los pagos o cobros de una pata replican los cobros o pagos de un activo mientras que la otra pata se paga a un tipo de interés variable. Sirve para convertir los flujos de un activo que tengamos en otros que nos reporten mayores beneficios.
 VI.            Swaps sobre tipo de cambio: En este tipo de contrato una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa.  Es una variante del swap de tasa de interés, en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el  nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas. Puede ser utilizado para transformar un préstamo en una divisa.
VII.            Call Money Swap: Tipo especial de swap muy utilizado en el mercado interbancario. Su vencimiento oscila desde un mes a un año. Una de las patas es a tipo fijo mientras que la otra esta indexada a un tipo variable diario. Se suele realizar una sola liquidación a vencimiento.
VIII.            Constant Maturity Swap: Tipo especial de swap en el que una de las patas está referenciada a un tipo variable a corto plazo Euribor (inferior a 12 meses) y la otra está referenciada a un tipo superior a 12 meses.
  IX.            Total Return Swap: Se intercambia un tipo de interés flotante por todos los flujos de un activo financiero. Si el vencimiento de este swap es inferior al del activo financiero suele haber un intercambio del activo al inicio y vencimiento del contrato a un precio anteriormente fijado.

Noticias relacionadas con los swap:

1 comentario: